Tres propuestas para mejorar el BEI en El Batán y Mendizorrotza
El Ayuntamiento pretende imponer cuatro carriles para la
circulación del Autobús Eléctrico Inteligente (BEI) y de vehículos privados a
lo largo de las calles Álava y Salbatierrabide. Sin embargo, hay tres soluciones
que sin coste alguno mejorarían la implantación del BEI garantizando la seguridad de vecinos y usuarios de la zona. Propuestas que favorecen la movilidad del peatón, del transporte público y de la bicicleta respecto al vehículo privado.
1.- Dos únicos carriles para el BEI y un carril bici.
La propuesta supondría mantener la distribución actual de la calzada con sólo dos carriles que serían los utilizados por el Autobús Eléctrico Inteligente y un carril bici diferenciado. Las dos aceras se amplían sin obras con elementos de separación (bolardos, etc) de la calzada. Los residentes utilizan los carriles BEI para acceder y salir de sus garajes.
Los vehículos de las comunidades de
los números impares giran por el paseo del
Batán (que cambia su sentido actual) para a través de la calle Mendizabala
acceder a Portal de Lasarte. Los vehículos de las comunidades de número par acceden desde la calle Navarra y salen por el carril BEI hasta la rotonda del
Portal de Lasarte.
El acceso del tráfico al centro de la ciudad desde esta zona
se realiza a través de la calle Maite Zuñiga, se gira en la rotonda para
acceder a la calle El Caserio, se gira a la derecha con la calle Álava y se lleva
a cabo la incorporación a la calle Enrique Miramon como se realiza en la
actualidad.
La salida del tráfico del centro de la ciudad se efectúa por la calle Navarra, calle Álava, calle Caserío y calle Maite Zuñiga. Este recorrido requiere de un cruce semafórico que regule el tránsito desde la calle Navarra a la calle Álava sobre los carriles del BEI del mismo modo que se realiza en la actualidad. Los cruces de los vehículos sobre los carriles del BEI se regulan simultáneamente por semáforos.
La calle El Caserío se desdobla en dos direcciones
suprimiendo la fila de aparcamientos en línea.
2.- Dos carriles para el BEI, un solo carril para vehículos privados con nuevo acceso al centro y un carril bici
La calzada se distribuye entre los dos carriles del BEI, un carril para vehículos privados junto a los números pares y un carril bici. El único carril para vehículos privados discurriría en la parte norte de la calzada (números pares) y los vehículos de garajes de números impares utilizarían el carril del BEI con el mismo recorrido de salida comentado en el apartado anterior a través del Paseo el Batán y de la calle Mendizabala.
Los vehículos
que pretendan acceder a la zona centro siguen el recorrido por Maite Zuñiga, El
Caserío, Álava y Enrique Miramón. El recorrido solo corta los dos carriles del BEI de la misma forma en que está recogido en el proyecto de 4 carriles que quiere imponer el Ayuntamiento.
El carril para vehículos privados que se mantiene (junto a comunidades con números pares) canaliza
el tráfico desde la calle Navarra hacia Portal de Lasarte. Es también el
empleado por los residentes de los números pares para acceder y abandonar sus
urbanizaciones.
La liberación de un carril de vehículos privados permite habilitar un carril bici junto a las comunidades con números impares que evite la presencia continua de
ciclistas sobre las aceras y garantiza su seguridad al circular por la calzada.
3.- Dos carriles para el BEI, un solo carril para vehículos
privados con nueva salida desde el centro y un carril bici.
Junto a los dos carriles del BEI hay un único carril para
vehículos privados situado en la parte sur de la calzada, es decir, junto a las
urbanizaciones con números impares. Este carril facilita el acceso al centro
por Salbatierrabide, Álava y Enrique Miramón. Es también el utilizado por los
vecinos que utilizan el recorrido El Batán-Mendizabala para salir hacia el
exterior de la ciudad y disminuir el número de vehículos por el resto del
recorrido.
Los vehículos que a través de la calle Navarra salen de la
zona centro lo hacen por la calle Álava, El Caserío para llegar a Maite Zuñiga.
Los residentes en las urbanizaciones de los números pares utilizan el carril
del BEI con la ventaja de que tan sólo hay dos entradas/salidas a los garajes
privados situadas en las calles Escultor Joaquín Lucarini y Escultor Fernández
de Viana.
Entre la acera de las comunidades con números pares y los dos carriles del BEI se habilita un carril bici que se extiende desde la calle Navarra hasta la rotonda del Portal de Lasarte.