Petición de datos e informes técnicos sobre los 4 carriles


En la reunión mantenida el pasado 30 de julio con los responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se demandó la información que aparece a continuación. Las únicas respuestas obtenidas a esta batería de preguntas fueron que cada día unos 10.000 vehículos se incorporan a las calles Salbatierrabide-Álava a través de las rotondas del Portal de Lasarte y desde la rotonda de Esmaltaciones. Una estimación que no tiene por qué traducirse en que todos esos vehículos circulen por esta zona en la actualidad. Además, los responsables municipales aseguraron que habían mantenido informadas a las direcciones de los dos colegios (Nazareth y CEU Virgen Niña) sobre las características del proyecto, 
En la reunión ninguno de los interlocutores del Consistorio adelantó el aumento de las inversiones valoradas en 2 millones de euros que horas más tarde hizo público el alcalde Urtaran para mejorar el proyecto en otras partes del recorrido y de los que informaremos en una próxima entrada a este blog.

Esta es la información solicitada verbalmente y por escrito:


El primer proyecto del BEI en Salbatierrabide se adecuaba estrictamente a la decisión de modificar una línea de autobuses para facilitar la movilidad eléctrica. Los dos carriles que ahora utilizan los vehículos particulares eran utilizados por el BEI y los residentes en la zona y vehículos autorizados lo hacían por esos mismos carriles.
La modificación de ese proyecto inicial publicitado en la web municipal por el ahora contemplado de 4 carriles va más allá del BEI y es un proyecto de movilidad que no entendemos. Necesitamos aclarar estas dudas:

1.- ¿Cuántos vehículos circulan ahora por esta calle? ¿Qué tipo de vehículos son y qué recorridos realizan? ¿Qué informes técnicos tiene el Ayuntamiento sobre estos flujos y sobre qué informes se basa la reducción del tráfico hasta la mitad, como aseguró la concejala Barredo?

2.- ¿Cómo y cuándo se informó a los vecinos del cambio del proyecto de movilidad? ¿Se consultó con los dos colegios, la residencia de ancianos y el centro de formación profesional afectados? ¿Qué respuesta les trasladaron y aceptaron sus propuestas?

3.- En el cambio de proyecto para habilitar esos 4 carriles, ¿se realizó algún informe sobre la movilidad peatonal de los residentes? ¿Cuántos niños de la zona acuden a colegios próximos (los dos citados u otros como Coras o Madre Vedruna? En el colegio Nazareth se puso en marcha un proyecto para fomentar que los niños acudan andando, ¿se ha tenido en cuenta esta experiencia? ¿Ha hecho el Ayuntamiento algún estudio sobre la utilización de las aceras de Salbatierrabide por ciclistas?

4.- El barrio cuenta también con una población envejecida. ¿Existe algún estudio vinculado con el proyecto sobre las necesidades actuales y futuras de esta población? ¿Se sabe cuántos compran en los pocos comercios de la zona y cómo se desplazan? ¿Existe algún informe sobre los recorridos habituales que realizan los pacientes del Igurco Álava cuando pueden salir de su residencia en sus sillas de ruedas?

5.- Compartimos el criterio de que la movilidad sitúa al peatón en el primer lugar a la hora de diseñar los proyectos de Vitoria, ¿tiene algún informe técnico del Ayuntamiento que analice si se garantiza la movilidad de los peatones con el proyecto de 4 carriles? ¿Sobre que informes técnicos se basan los pasos de peatones y semáforos previstos?

6.- Estamos de acuerdo en el concepto de ‘supermanzana’ como instrumento de desarrollo personal y vecinal. Estamos convencidos de que nuestra supermanzana comienza en la calle Mendizabala y continúa hasta el paseo de la Senda y la calle Navarra, ¿Hay algún informe técnico que contradiga la naturaleza original de nuestra zona? ¿Quién es el autor?

7.- Nos preocupa mucho la seguridad sanitaria en plena pandemia Covid-19. ¿Cuenta el Ayuntamiento con algún informe específico de zonas como nuestra calle donde cohabitan el grupo de población con más asintomáticos con el grupo que sufre una mayor mortalidad cuando resultan contagiados?
¿Cuándo nos pueden facilitar estos informes para trasladárselos al resto de los vecinos de El Batán?